Innovación en tiempos de crisis: El nacimiento de ‘Dominican Power’ y ‘El Trabucazo’ por Frederick Ventura

El equipo de NPC esta vez tuvo la oportunidad de conversar con Frederick Ventura, desarrollador independiente de aplicaciones y videojuegos. Desarrolló los juegos ‘’Dominican Power’’ y ‘’El Trabucazo’’.

También es docente de la carrera de desarrollo de videojuegos en el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

En esta ocasión, Frederick nos comparte un poco acerca de su experiencia con la programación y el desarrollo de videojuegos con temática dominicana y cómo ha sido su camino en la industria.

¿Cómo nace Dominican Power?

Dominican Power fue un proyecto que yo utilicé para aprender a programar. Mucha gente se pregunta si yo estudié programación, pero no, esto fue en la pandemia.

Cuando comenzó la pandemia yo dije quiero aprender algo nuevo, porque como ya el mundo cambió completamente, dije me interesa la programación. Entonces para comenzar a aprender voy a hacer un videojuego y de ahí nació Dominican Power, un proyecto personal que no tuvo ningún fin para yo obtener ingresos sino para aprender, pero al final se convirtió en toda una empresa.

¿Cómo te surgió esa idea?

Bueno, yo sabía que quería hacer un proyecto de videojuegos, porque me gustaban los videojuegos, pero no sabía de qué, sin embargo, yo navegando en internet vi un video de YouTube que le estaban haciendo preguntas a extranjeros de preguntas dominicanas, cosas muy fáciles para nosotros. Que nosotros entenderíamos, cosas que todo el mundo las sabe, pero son preguntas de palabras que solamente se usan en República Dominicana entonces cuando yo vi ese video, me causó tanta gracia, me divirtió tanto que dije: yo puedo hacer un videojuego sencillo de trivia solamente de preguntas de República Dominicana, de nuestra cultura, para que la gente las responda.

Sin embargo, como fue un proyecto para yo aprender cada vez que yo aprendía algo nuevo, lo implementaba. Era un juego de preguntas y respuestas, cuatro opciones, pero yo dije bueno… ya aprendí base de datos, déjame hacer un ranking donde te muestre los mejores jugadores; un top de lo que más respuestas correctas respondan.

Yo seguí aprendiendo y dije, bueno, aprendí a dominar la física de como saltar, como Mario, cómo saltar y bajar a una aceleración y se ve ese movimiento del personaje, entonces dije… Vamos a hacerlo más interesante, vamos a hacer que él se esté moviendo en República Dominicana porque son preguntas del país, que ande por los barrios y cuando llegue al final del nivel te haga la pregunta. Ahí cree que el Ministerio de Regulación Dominicana donde se hace la pregunta, y como aquí hay tantos ministerios, hacia sentido.

¿Cuántos niveles tiene ya?

Actualmente tiene 70 niveles.

''El crecimiento que tiene el videojuego es de manera exponencial y parte de eso es porque ya hay una carrera de desarrollo de videojuegos''

¿Y cuál fue el recorrido que tuviste que hacer para lograr Dominican Power a ese nivel?

Bueno, fueron muchas partes en el proceso. Lo primero fue la idea, y luego que tuve la idea, comencé a planificar lo que yo iba a hacer porque todavía no tenía nada programado, sino planificar en qué motor gráfico lo iba a hacer, planificar cuál lenguaje de programación iba a usar, qué recurso, qué diseño gráfico iba a tener, si una 2D o 3D.

Después de que yo hice eso y me puse a hacer la primera demo que fue el segundo parche de una demo por lo que ya había planificado y con esta demo hice un tráiler, pero fue un tráiler de la demo para ver que aceptación iba a tener. Y bueno, como era un proyecto personal yo quizá no lo iba a seguir extendiendo sino hasta que yo supiera algunas cosas que yo quería aprender.

Entonces cuando el proyecto llegó a un MVP, proyecto mínimo viable, era funcional, podía jugar, pero no tiene la calidad que tiene ahora, sino que estaba en la fase más primitiva, yo saqué un tráiler simplemente para ver la reacción de las personas, en TikTok, el video alcanzó los primeros días cien mil reproducciones y yo dije, pero wow, aquí hay algo.

¿Qué costo económico tú estimas que hay que tener para iniciar un proyecto de esta magnitud?

Bueno si hablamos de Dominican Power, al nivel de hoy se puede realizar con menos de 1,000 dólares.

Le pagas a un desarrollador y te desarrolla un Dominican Power, porque el tema y parte muy importante por lo que yo decidí aprender a programar es porque yo noté el potencial que tiene la programación de que tú puedes crear cualquier cosa, tan solo imaginarlo. Entonces es lo que pasa con esto, que tú tienes una muy buena idea, no importa el presupuesto, si la idea es súper buena se hace viral y puedes monetizar.

¿Se ha acercado alguna institución pública o privada para aportar al proyecto?

Sí, el Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Cultura.

¿Y cuál es tu visión a corto, mediano y largo plazo de la industria de videojuegos en la República Dominicana?

Bueno, a corto plazo se está haciendo muchas cosas, realmente, el crecimiento que tiene el videojuego es de manera exponencial y parte de eso es porque ya hay una carrera de desarrollo de videojuegos, o sea que hay muchos profesionales que están saliendo. Ahora, de hecho, fue la primera graduación en la carrera del ITLA.

A mediano y largo plazo, como explico hay profesionales de la carrera que continuarán graduándose y el futuro estará en los proyectos que se desarrollarán.

¿Cuál es tu propuesta para fortalecer la industria de los videojuegos?

Mi propuesta es que los videojuegos se implementen en el sistema educativo. Por ejemplo, hace poco hubo un proyecto que se dejó, no le dieron continuidad, que era enseñar educación vial con videojuegos en las escuelas yo participé en este proyecto, hubo muchos niños de escuela que estuvieron jugando a los videojuegos, simulaciones donde te enseñaban leyes de nuestro país y está muy acertado porque aquí no se respetan las leyes de tránsito.  

Además, los estudiantes aprenden más viendo, haciendo, entiendo. Mientras más esté involucrado, más aprendizaje.

''Para comenzar a aprender a programar dije... voy a hacer un videojuego y de ahí nació Dominican Power, un proyecto personal que no tuvo ningún fin para yo obtener ingresos sino para aprender, pero al final se convirtió en toda una empresa''

¿Qué recomendación le harías a ese joven que ahora mismo está pensando iniciar un proyecto de videojuego en República Dominicana?

Simplemente empiece, no se detenga, que no piense en que puede haber impedimentos y obstáculos, y que cada día le dedique 15 minutos como mínimo, eso es lo que yo hago.

¿Cuáles han sido los obstáculos que tú has tenido que enfrentar?

El primero fue al lanzar el primer tráiler, a pesar de que tuvo muchas reproducciones los comentarios eran ambiguos y se dividían en dos; había un grupo que decía que la idea era muy buena, pero había otro que criticaba mucho los gráficos… yo no soy artista.

Y, a nivel emocional yo me preguntaba si debía seguir continuar trabajando en el proyecto porque había muchas críticas negativas. Pero… le di pa’lante porque también había muchos comentarios positivos preguntando si era cierto que había un videojuego en la República Dominicana y preguntaban ¿dónde estaba publicado?

El segundo obstáculo es que en el país no tenemos un tratado tributario para la creación de software. Si vamos a exportar o vender una aplicación a una tienda de Estados Unidos, tenemos que pagar aproximadamente el 50% de impuestos a Estados Unidos.

Dominican Power ya lleva 400 mil descargas, cifra que es una muestra del éxito que ha logrado Frederick en la industria de los videojuegos. También se posicionó en el top número 1 de los mejores juegos de aventura en PlayStore y número 1 en juegos de trivia en la República Dominicana en la tienda de Apple.

Definitivamente, su experiencia y su camino en los videojuegos son un testimonio del avance de esta industria en nuestro país.

Entrevista completa:

Otros artículos

logo-npc-blanco

¡Hey, alto ahí!

No dejes de seguirnos en Instagram (publicamos contenido bien chulo)