Al llegar al Rancho de Chocobos, el propio Bill recibe el equipo. Bill explica que los chocobos, estas particulares aves de la saga Final Fantasy, son criaturas que tienen la capacidad de nadar a gran velocidad. Cloud propone alquilar algunos para cruzar el marjal, por lo que se te indica que vayas al Rancho.

Recorre el espacio para encontrar elementos útiles. Llegarás al Rancho, donde te recibe Billy, el nieto de Bill. Billy explica que deben pagar para alquilarlos, pero el equipo no tiene dinero. Entonces, Billy les propone que si encuentran a un chocobo llamado Piko, que se escapó cuando pastaba, podrán quedárselo. Billy les dice que si lo encuentran él mismo les enseñará a montarlo. A cambio de toda esta información, les pide que compren algo en la tienda de Chloe.

Dirígete a la tienda de Chloe, que está más atrás. Chloe le regala a Cloud verdura gysahl, que te ayudará en el momento de capturar a Piko. Chloe explica que en su tienda pueden comprar equipamiento para chocobos intercambiando plumas doradas.

No dejes de estar atento al cofre a la derecha de Chloe, que te dará un bastón milenario. Si subes las escaleras a la izquierda de Chloe, encontrarás un baúl que contiene una medalla Moogle. Estas medallas sirven como moneda para intercambiar por productos en la tienda Moogle Emporium.

El equipo sale a buscar a Piko. Sal del rancho y busca las pisadas de chocobo. Llegarás a Piko, que está pastando con otros chocobos. Debes acercarte sin que los demás chocobo adviertan tu presencia. Si crees que te han visto, utiliza el botón de Círculo para alejarte haciendo una voltereta. También puedes arrojar piedras de distracción que hay en los alrededores.

Acércate sigilosamente sin que te vean los chocobos. Puedes avanzar haciendo volteretas cuando estén de espaldas. Arroja las piedras de distracción para que se dé vuelta. Móntate en él cuando esté de espaldas con el botón de triángulo. En ese momento se te ofrecerán dos plumas doradas.

Cloud le ofrece a Piko la verdura gysahl y, muy amistoso, pide más comida. Aerith le explica que en el Rancho de Bill habrá más comida, por lo que el chocobo sale corriendo a toda velocidad. Vuelve con el equipo rápidamente para acompañar a Piko.
Al llegar, encontrarás a Billy muy contento y agradecido por recuperar el chocobo. Cloud le pregunta si ya pueden irse, y Billy responde que lo harán en cuanto el pájaro termine de comer.