La llegada de la Nintendo Switch 2 ha generado un gran revuelo entre los fans de la gran N, especialmente por la confirmación de su retrocompatibilidad con los juegos de la primera Switch. Sin embargo, algunos títulos podrían quedar fuera de la ecuación debido a diversas razones técnicas y de hardware.
Juegos con periféricos específicos
Uno de los principales factores que podría afectar la compatibilidad de ciertos juegos son los periféricos específicos que utilizan. A continuación, algunos ejemplos:
- Pokémon: Let's Go Eevee! y Pikachu!
- Estos juegos hacen uso de la Poké Ball Plus, un accesorio especial que simula el lanzamiento de la pokébola. Si la Switch 2 cambia la tecnología de conexión o los sensores de movimiento, podría volverse incompatible.
- Ring Fit Adventure
- Este popular juego de fitness depende del Ring-Con y el accesorio de muslo donde se insertan los Joy-Con actuales. Si los mandos de la Switch 2 tienen un tamaño diferente o utilizan conectores distintos, podría generar problemas de compatibilidad.
- Nintendo Labo
- La línea de juguetes de cartón interactivos "DIY" de Nintendo, como el piano o la caña de pescar, dependen de la precisión y tamaño de los Joy-Con actuales. Cualquier cambio en los sensores o dimensiones podría hacer que estos kits no funcionen correctamente.
Juegos que dependen de funciones específicas de hardware
Algunos títulos de Nintendo Switch hacen uso intensivo de las características específicas de la consola, lo que podría representar un obstáculo para su compatibilidad con la nueva generación:
- 1-2-Switch y Everybody 1-2-Switch!
- Estos juegos basan su jugabilidad en la detección de movimientos precisos de los Joy-Con. Si la Switch 2 introduce nuevos sensores con tecnología diferente, podrían presentar problemas de compatibilidad.
- WarioWare: Move It!
- Al igual que los juegos anteriores, este título depende de la detección de movimientos para sus minijuegos rápidos, lo que podría ser un problema si el nuevo hardware cambia las funcionalidades de los controles.
- Brain Training del Dr. Kawashima
- Este juego utiliza la cámara infrarroja del Joy-Con derecho para detectar gestos. Si la Switch 2 elimina o modifica esta función, podría no ser compatible.
Juegos que dependen de NFC o escaneo de códigos
Algunos juegos utilizan la tecnología NFC o la cámara de los Joy-Con para funcionalidades clave, como:
- Ninjala
- Usa el escaneo de códigos QR para desbloquear contenido adicional. Si la Switch 2 no incorpora una cámara o cambia la manera en que se escanean los códigos, podría verse afectado.
- Resident Evil Revelations
- En su versión para Nintendo Switch, el juego permite recargar armas con ciertos gestos. La ausencia de sensores de movimiento o cambios en su sensibilidad podría eliminar esta característica.
¿Nintendo encontrará una solución?
Aunque estos juegos podrían no ser compatibles desde el lanzamiento de la Nintendo Switch 2, Nintendo podría ofrecer soluciones mediante actualizaciones de software, nuevos periféricos adaptados o incluso revisiones de los juegos.