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Visión cero, habilidad máxima: un Proplayer ciego en Mortal Kombat

En un giro impresionante de habilidad y perseverancia, Carlos Vázquez, un jugador profesional ciego, redefine los límites del gaming. Su historia en el universo de Mortal Kombat no solo desafía las barreras de la discapacidad visual, sino que también inspira a una comunidad entera, demostrando que la verdadera visión en el gaming trasciende lo que se ve con los ojos.

La inclusión social llega también a los videojuegos, donde en el competitivo escenario de los torneos profesionales se destaca un gran jugador que rompe la limitación de no ver, usando su capacidad auditiva y el modo de asistencia para personas ciegas de Mortal Kombat para poder disfrutar del juego.

Comunidad NPC Latino, les traigo una historia fascinante y de superación, donde la pasión y el amor son ingredientes más poderosos que la bomba atómica.

Carlos Vásquez, un jugador de Houston, Texas, Estados Unidos, de 37 años, lo pone a prueba superando los límites de su ceguera.

A pesar de perder completamente la visión a los 24 años a causa de un tipo de glaucoma detectado desde temprana edad, esto no impidió que dejara de jugar.

A pesar de que notó que la mayoría de los juegos convencionales eran casi imposibles de jugar debido a que no existían opciones que permitieran a las personas con discapacidad visual jugar, jugadores como Carlos pudieron captar los sonidos. "Y eso nos permitió jugar el juego tanto como fuera posible", comentó, y resaltó que "no fue porque Mortal Kombat tuviera características de accesibilidad en ese momento".

Hoy en día, Rattleahead, como se le conoce en el ámbito gamer, se apoya de la percepción auditiva, logrando ser un gran competidor del icónico videojuego de pelea Mortal Kombat, el cual tiene un modo para jugadores ciegos en el que a través de los sonidos distintivos de algunos personajes, Carlos sabe sin la necesidad de ver contra quién lucha y cómo golpear.

Además, identificó que el personaje que iniciaba a la derecha de la pantalla gruñía con un tono más alto que el de la izquierda. Este tipo de sonidos le permitieron determinar qué personaje estaba interpretando.

"Puedo captar los sonidos específicos de los personajes", dijo en una entrevista realizada por PBS Voices.

También resaltó que cuando está compitiendo, sus oponentes lo subestiman creyendo erróneamente que están frente a una jugada fácil del popular videojuego, y oh sorpresa, en innumerables ocasiones les gana a sus adversarios.

En lugar de poder ver el juego, Vásquez lo escucha y a partir de allí realiza sus movimientos de ataque y defensa.

A los 20 años, Carlos Vásquez podía jugar algunos juegos de lucha, en particular Mortal Kombat.

¿De qué tratan las opciones de accesibilidad?

Las opciones de accesibilidad no solo incluyen las referencias de sonidos, sino también una pista de audio descriptivo que va explicando paso por paso lo que aparece en cada pantalla.

Asimismo, describe detalladamente las secuencias de los Fatalities, incluido lo sangriento y brutal que es este juego de lucha.

Poco a poco, la industria del entretenimiento ha incluido descripciones verbales, que muestran todo lo que sucede en el juego, un ejemplo de esto está en los videojuegos The Last of Us, Hearthstone, Forza Motorsport y Diablo 4, y Street Fighter 6, un clásico de lucha.

Forza Motorsport tiene una función 'Asistencia a la conducción para ciegos', que informa verbalmente a las personas ciegas sobre las curvas y obstáculos de la pista.

Además, incluye el último desarrollo en accesibilidad de juegos que es el audio espacial.

Funcionamiento de la audiodescripción: la audiodescripción en los fatalities funciona narrando detalladamente lo que está sucediendo en pantalla durante estos movimientos. Esta narración incluye descripciones de las acciones, reacciones de los personajes y detalles del entorno, proporcionando un contexto completo de lo que un jugador sin discapacidad visual vería.

¿Qué te parecen estas funciones implementadas por los desarrolladores de videojuegos que permiten la inclusión social en el mundo gaming?

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octubre 3, 2024
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